| Más

Últimos miembros

Lili TenorioSalvador macedaHectorAnahi

 








IDENTIDAD DEL PROGRAMA
 


Proyecto social encausado a la recuperación, conservación, mantenimiento y restauración del Parque Nacional Pico de Orizaba.

 
 

 
 

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

.

El Programa Salvemos al Pico de Orizaba se conforma con la aportación económica y voluntaria de los usuarios de agua potable de Veracruz Boca del Río y Medellín que aportan en forma voluntaria un 1% adicional de su recibo de consumo de agua, para la realización de actividades que permitan la restauración hídrica y ecológica del volcán Pico de Orizaba, por lo tanto el recurso económico es concentrado y dirigido por el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz Boca del Río y Medellín (SAS).
.

Este programa, nace desde la sociedad civil organizada, con la participación directa del Centro Universitario Hispano Mexicano CUHM, del Corporativo Imagen del Golfo (Periódico Imagen de Veracruz) y de otros actores sociales, que generan acciones que conllevan la recuperación del Pico de Orizaba como "Nuestra Fábrica de Agua".
.

Cabe resaltar que la entonces titular del SAS Lic. Yolanda Gutiérrez Carlín se sumó inmediatamente a la causa, ya que anteriormente con recursos directos del SAS se iniciaron acciones como la construcción de 20 kilómetros de brechas corta fuego a través del Fondo Ambiental Pico de Orizaba FAPO.
.

Los trabajos y acciones a realizar son dirigidos y aprobados por la Dirección del Parque Nacional Pico de Orizaba y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas CONANP.
.

Actualmente se desarrollan funciones junto con la Comisión Nacional Forestal CONAFOR, mediante el esquema "Pago Por Servicios Ambientales" en Fondos Concurrentes.
.

Participan directamente diversas academias locales, regionales, estatales, nacionales e internacionales, tales como la Universidad Veracruzana UV, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica ITSZ, el Centro Universitario Hispano Mexicano CUHM, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la Universidad Autónoma de Chapingo y la Duke University Carolina del Norte E.E.U.U.