| Más

Últimos miembros

Lili TenorioSalvador macedaHectorAnahi

 

 

Nota del día 28 de Febrero del 2017
.

Hoy 28 de Febrero del 2017 queda constituido en forma oficial "SALVEMOS AL PICO DE ORIZABA A.C" en la Notaría Pública No. 2 de Orizaba, Veracruz.




 

Nota del día 27 de Enero del 2017

.

Ayer jueves que se registró; el primer gran incendio en la cabecera de la Cuenca Hidrológica del Río Jamapa, resurgió; el tema del cobro del uno por ciento por concepto de “Pago Por Servicios Ambientales” que cobró; a sus usuarios el SAS Metropolitano y ahora el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), recursos que desde el 2013 le escamotean al programa “Salvemos el Pico de Orizaba”.

             .

Cerca de 8.4 millones de pesos había dejado de recibir por este concepto hasta el año pasado ejidatarios del Pico de Orizaba, que utilizaban estos recursos para labores que incluían las brechas cortafuegos, con las que reducían las posibilidades de incendios forestales.
               
.

En el 2015 extinguieron el organismo Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) y no se cubrió, ese pasivo.

               

Actualmente y desde el año pasado que inició operaciones el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), la empresa de origen extranjero, cobra el uno por ciento a sus usuarios en los municipios de Veracruz y Medellín, como pago ambiental, sin que a la fecha den a conocer el monto de lo recaudado y las acciones ambientales que patrocinan con esos recursos que originalmente serían destinados para el Pico de Orizaba, donde nace la cuenca del Río Jamapa, abastecedor del vital líquido en esta región.

               

Al no realizarse las acciones preventivas de los ejidatarios del Pico de Orizaba, el incendio de ayer jueves se propagó considerablemente.

               
El origen del impuesto ambiental
              

En diciembre de 2009, la entonces titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Yolanda Gutiérrez Carlín, hizo una primera aportación de doscientos setenta y nueve mil, ciento ochenta y ocho pesos con quince centavos, al Fondo de Protección Ambiental al Pico de Orizaba (FAPO) que representaba Edgar Chahín, quien dijo que los recursos se destinarían a la creación de brechas apaga fuegos, como parte del programa de rescate del Pico de Orizaba.

               

Gutiérrez Carlín explicó; en aquel entonces, que el SAS esperaba recaudar en promedio 300 mil pesos mensuales que serían entregados al Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO) y al Parque Nacional Pico de Orizaba que serían los encargados de manejar ese recurso y generar mejores condiciones para la conservación forestal en la montaña más alta del país.

               

Las proyecciones eran recaudar de las aportaciones de los usuarios alrededor de 2. 3 millones de pesos anuales, que se sumarían a los 2 millones de pesos que aportaría el Fondo Ambiental del Pico de Orizaba (FAPO).

               

Las acciones del Programa Salvemos el Pico de Orizaba fueron ratificadas en la 86 Sesión Ordinaria del Organo de Gobierno del SAS Metropolitano, de fecha 18 de noviembre de 2011, en la administración de José Ricardo Ruiz Carmona, mucho antes de que éste fuera coordinador de la campaña a diputado local de Tonatiuh Pola Estrada.

 

En dicha sesión de ratificó el acuerdo 0385/2010 del pago del uno por ciento para Servicios Ambientales, conservación y preservación del Pico de Orizaba, así como las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla.

               
Ni los diputados han podido intervenir.
               

En marzo de 2015, los ejidatarios de Nueva Jacal, Nueva Vaquería, San Miguel Tlacotiapa y San Miguel Zoapan, le solicitaron al entonces diputado local priista Tonatiuh Pola Estrada, que interviniera “para que se cumplan los acuerdos y pagos correspondientes a las acciones del programa Salvemos al Pico de Orizaba del SAS Metropolitano”.

               

La representación de los ejidatarios le explicó entonces al Legislador, que dicha situación, “usted conoce de antemano, motivo por el cual nos permitimos darle a conocer documentos recibidos por el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz-Medellín-Boca del Río en su dirección general… los cuales dan fe del adeudo a los ejidatarios”.

               

Concluyó la gestión de Pola Estrada en la LXIII Legislatura estatal y ni SAS ni el Grupo MAS, entregaron los recursos captados por concepto del “Impuesto Ambiental”.

               

Actualmente el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento cobra este uno por ciento a sus usuarios de Medellín y Veracruz, sin que especifique el uso que le dará; al recurso que originalmente se creó para el programa de atención al Pico de Orizaba, donde nace el río Jamapa que abastece de agua a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín.

 
www.alcalorpolitico.com/informacion/grupo-mas-escamotea-recaudacion-para-fondo-ambiental-pico-de-orizaba-224948.html#.WIvdKFPhDIV 

.
.
.
.
.
.

Nota del día 01 de Agosto del 2016



PROGRAMA SALVEMOS AL PICO DE ORIZABA
.

.
El pasado día miércoles 20 de julio de 2016 y gracias al apoyo del periódico Imagen de Veracruz se publicó a 8 columnas la nota aclaratoria donde reafirmamos que SI existe adeudo con el programa Salvemos al Pico de Orizaba.
 
En noticia de página completa y después de los movimientos sociales generados por el proceso de extinción del SAS Metropolitano y su cambio a Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS), se da a conocer a través de la Unidad de Acceso a la Información que el SAS no tiene adeudos con el Programa Salvemos al Pico de Orizaba en oficio de fecha 04 de julio de 2016, OFICIO: GA-57/2016 firmado por el Lic. Francisco J. Arroyo Reyes como Director Administrativo y dirigido al Lic. Pablo Hernández Cruz en su cargo de Director de Administración y Finanzas, donde se manifiesta en forma interna que  NO  hay adeudos con el programa, situación que DESMENTIMOS rotundamente ya que el mismo Lic. Pablo Hernández Cruz quien funge ahora como finiquitador del SAS y cuando ocupaba las funciones de Director Administrativo recibieron los oficios de fecha 22 de mayo de 2014, oficio 009/0514 donde se presentó la relación de los adeudos 2012 y 2013 y resultante de una reunión llevada a cabo en las oficinas de SAS el 21 de mayo de 2014; documento que anexamos a la presente nota aclaratoria y donde se observan los sellos de recibido con fecha 26 de mayo de 2014 a las 11:45 hrs. por la Dirección de Administración y Finanzas, por la Dirección General y por la Secretaría Técnica de la Dirección General, manteniendo todos los sellos la leyenda "(sin verificar contenido)",  lo cual no exime de la responsabilidad civil y legal a las dependencias federales, estatales, municipales y de cualquier índole.
 
La tolerancia de los Ejidatarios y Prestadores de Servicios Ambientales se ha visto rebasada por una espera de más de 2 años y una serie de promesas incumplidas y fechas de pago que no se realizan, cayendo en el juego de maldad de diversos funcionarios del SAS Metropolitano.
 
Por lo cual cominamos al Lic. Pablo Hernández Cruz que cumpla las indicaciones y órdenes dadas por el Lic. Ramón Poo Gil Presidente Municipal y Presidente de la Junta de Gobierno del SAS Metropolitano donde informa a los medios masivos de comunicación impresos y digitales que SI existe adeudo y que se cubrirán los mismos además de continuar con el Programa Salvemos al Pico de Orizaba.
 
Sirva la presente como medio de respuesta para los cientos de ciudadanos aportadores del 1% que se han  comunicado por medios digitales y telefónicos a las oficinas del Programa Salvemos al Pico de Orizaba y manifiestan su inquietud e inconformidad, informándoles que será mediante esta página web donde actualizaremos las situaciones y hechos.
 
Informándole a los usuarios del Sistema de Agua Metropolitano o Grupo MAS que los Ejidatarios se encuentran completamente actualizados en tiempo y forma de todos los procedimientos que realizamos los responsables del Programa Salvemos al Pico de Orizaba.