PROGRAMA DE SUELOS
Ingeniería de Suelos
Tinas Ciegas
Antes que la reforestación, las tinas ciegas juegan un papel muy importante en el Programa de Recuperación de Suelos, ya que tienen la función de retener la humedad y la erosión causada por el agua que se desliza con mayor facilidad por los terrenos pobres en bosque.
Las líneas de tinas ciegas se realizan en zonas prioritarias, en este caso una zona afectada por un incendio.
En zonas que han sido afectadas y que permanecen con ausencia de masa forestal al hacer líneas de tinas ciegas se refuerza la capacidad de retención de humedad creando así suelos más aptos para germinar semillas no sólo de árboles sino de especies arbustivas menores.
Los trabajadores que realizan las tinas ciegas son habitantes de poblaciones vecinas al Parque Nacional, que mediante los empleos temporales ellos se benefician económicamente desplazando sus actividades de explotación forestal, logrando en plazos cortos evidentes cambios positivos en el bosque. Las jornadas de trabajo inician desde las primeras horas de la mañana en diversas cuadrillas repartidas de manera estratégica para cubrir el mayor espacio en el menor tiempo posible.
Las tinas ciegas actúan como depósitos de agua cuando hay precipitación ya sea en forma de lluvia, granizo o nieve, creando un almacén que va suministrando humedad a su alrededor y a mayor profundidad que si fuera absorbida al nivel del suelo.
El simple pero importante funcionamiento de esta cavidad consiste en disminuir la incidencia de los rayos del sol y por consecuencia crear un área mayor de sombra resultando las condiciones adecuadas para mantener una temperatura menor a la del entorno y evitar la evaporación inmediata del agua captada en las precipitaciones suministrando la humedad hacia alrededor poco a poco.