ACTUALIZACIONES AMBIENTALES

Residentes del ITSZ y Iñaki Gurruchaga se Incorporan a Nuestra Misión 

21 DE SEPTIEMBRE DE 2023  

Oficialmente damos la bienvenida a nuestros Residentes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica así mismo a nuestro estimado Iñaki Gurruchaga que se integra al nuevo equipo de trabajo. 

Carmen Anael Sánchez Argüello 

María Fernanda Vargas Jiménez

Gabriela Sandoval Pérez 

Eduardo Jiménez Antonio 

Marco Antonio Sandoval Lechuga

 

El derretimiento de los últimos glaciares de México  

12 DE ABRIL DE 2022  

Agradecemos enormemente la visita de el Sr. Michael Fox (un periodista multimedia independiente) por su asombroso reportaje sobre el derretimiento de los últimos glaciares de México. 

Te invitamos a que visites el blog dando click a la imagen.

 

 

 

Por Mongabay Latam  

17 DE FEBRERO DEL 2022  

Tres claves para conocer el logro de una comunidad que conserva su bosque y lo salva de la tala ilegal en México. Desde hace 15 años, el ejido de Nueva Vaquería, en Veracruz, inició la reforestación de tierras donde antes solo había cultivos de papa que acabaron con una parte de la vida del bosque.

Hoy conservan sus árboles, al mismo tiempo que viven de ellos en forma sustentable. Mientras la tala ilegal y la instalación de aserraderos clandestinos avanzan en los alrededores del Parque Nacional Pico de Orizaba, una comunidad ha decidido proteger y hacer crecer su bosque. Nueva Vaquería es un ejido del estado de Veracruz, en México, que gracias a la unión comunitaria y a través de un programa de aprovechamiento forestal ha podido vivir de los árboles sin acabar con ellos. En tres datos, te contamos cómo lo han logrado. 

1 El lugar 

El ejido Nueva Vaquería se encuentra en el municipio de Calcahualco, el cuarto con el mayor índice de pobreza en Veracruz. Es vecino del Parque Nacional Pico de Orizaba, área natural protegida que se declaró en 1937 y que, en los últimos años, ha sido víctima del aumento de la tala ilegal y de la instalación de aserraderos clandestinos en sus zonas boscosas, ubicadas dentro las 19,750 hectáreas que posee. Aunque el bosque se respeta por los pobladores desde los tiempos de sus padres y abuelos, confiesan que la conservación de la zona forestal no siempre ha sido fácil, pues antes vivían de la siembra de papa, por lo que talaron algunas áreas. Sin embargo, también sufrieron pérdidas por las heladas que destruían los cultivos y que, a la vez, provocaban secas y grandes cantidades de polvo en su comunidad. A pesar del panorama, los 87 ejidatarios y menos de 800 habitantes han logrado recuperar su bosque y hacer un manejo sustentable de sus terrenos forestales —alrededor de 800 hectáreas—, pues se dieron cuenta del potencial de la zona, donde además podían conservar mejor los aguajes, lugares donde brota el agua. 

2 El proceso de aprendizaje 

Para lograr el aprovechamiento adecuado del bosque, contrataron a un técnico, quien diseñó su programa de manejo forestal y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó en 2015. “Antes, para talar, nosotros escogíamos el árbol más frondoso, el más bonito. El técnico fue enseñándonos; primero, tirar los que tienen plaga, los feos, y luego ver aquellos que ya cumplieron su ciclo y deben cortarse para dejar crecer a los nuevos”, explicó Jorge Zavaleta, uno de los ejidatarios de Nueva Vaquería. Antonio Camarillo, comisario ejidal, explica que el permiso de aprovechamiento forestal con el que cuentan les permite extraer entre 1200 y 1500 metros cúbicos de madera al año. Después, su proceso consiste en lo siguiente: los ejidatarios organizaron cuatro cortes al año en fechas claves para la comunidad, a partir del mes de abril. Luego, la madera se vende en trozos y tablas a municipios cercanos de Veracruz y Puebla. Lo que sobra, se utiliza para fabricar guacales, que son cajas de madera para transportar fruta y verdura. Además, algunos ejidatarios tienen pequeños talleres para procesar los cortes. La comunidad, como parte de su programa de manejo forestal, cuenta con un área de conservación y servicios ambientales de cerca de 100 hectáreas. Una de sus reglas principales es reforestar las zonas donde se talaron árboles, pues su objetivo es no permitir que el bosque se acabe. 

3 El trabajo en comunidad y sus logros 

Los ejidatarios pueden presumir de su vivero comunitario, espacio donde se usa semilla criolla para producir 60 mil plántulas de pino anuales. Sus estimaciones indican que, con este trabajo, han logrado la reforestación de casi 500 hectáreas de bosque. “Tiramos dos palos (árboles) y sembramos diez. Vamos cuidando porque tenemos más familia, ellos van a crecer y si nosotros acabamos con todo, ¿ellos qué van a comer? Sabiendo que aquí no se da el frijol, el maíz, nada, tenemos que dejar algo a nuestros hijos”, explicó el ejidatario Anastacio Blas Vázquez. Por este motivo, los ejidatarios recalcan que la conservación de su bosque ha sido gracias a la unión de la comunidad, pues muy rara vez el gobierno les ha apoyado, aunque han intentado acceder a recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Aún así, Nueva Vaquería ha logrado marcar la diferencia ante la expansión de la tala clandestina, la ganadería y los cultivos, con sus grandes extensiones de árboles que transforman el paisaje.

La agonía de los últimos glaciares de México  

24 DE MAYO DEL 2021  

En el país solo quedan cinco glaciares, repartidos en dos montañas: el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba. En total ocupan menos de un kilómetro cuadrado de hielo. Los expertos aseguran que en 2050 no quedará ninguno. El calentamiento global es el culpable de la desaparición acelerada de esta fuente de agua

Día del combatiente de incendios forestales

04 DE MAYO DEL 2021  

Felicidades a todas y todos, dedicamos esta imagen en honor a los H. Bomberos de Fortín fallecidos este año en accidente al retornar a su base después de combatir un incendio en el Parque Nacional.

Va Sedena contra talamontes en Parque Nacional

28 DE ABRIL DE 2021 

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementó un operativo con la finalidad de combatir y reducir el índice delictivo y la tala clandestina en la zona alta de este municipio. El dispositivo fue bien visto por los pobladores de la comunidad de El Jacal, quienes aplaudieron el arribo de aproximadamente un centenar de militares, quienes llegaron a bordo de diferentes vehículos castrenses, para realizar patrullajes en áreas específicas.

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

20 DE NOVIEMBRE DE 2019 

Nos informan que en los primeros días de mayo habrá la respuesta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, del punto de acuerdo presentado en la Gaceta del Senado el día miércoles 20 de noviembre de 2019 para la protección del pino hartwegii y prevenir la tala ilegal en el Pico de Orizaba.

En 9 años, Pico de Orizaba perdería su “último gran glaciar”

21 DE ABRIL DE 2021 

El evento más importante desarrollado en el mes de abril 2021 lo fue sin duda las declaraciones a los medios masivos de comunicación y su réplica en redes sociales del resultado de los últimos estudios y análisis que en forma conjunta e independientes diversas academias y sectores sociales llegan al veredicto de que faltan 9 años para la extinción total del glaciar Jamapa. Las condiciones variantes del calentamiento global disminuyeron el tiempo de vida pronosticado de extinción del glaciar Jamapa en el año 2050 a su extinción al 2030, dando como resultado que le quedan por pronóstico 9 años de vida al glaciar. Hoy más que nunca es extremadamente urgente realizar actividades y acciones para proteger y restaurar la poca cobertura forestal que tiene el Parque Nacional para tratar de mitigar los efectos negativos que ya estamos sufriendo. Cada año aumenta la sequía y falta de agua.

Homenaje a tres bomberos fallecidos en Calcahualco

16 DE MARZO DEL 2021 

Nos sumamos al dolor de la familia y amigos de los bomberos voluntarios de Fortín fallecidos: Luis Enrique Morales Jiménez, Marilú Morales Jiménez, Rómulo Soto Muñoz, Ofrendaron su vida a favor del Pico de Orizaba... DESCANSEN EN PAZ.

Accidente al volcar camioneta dejó heridos a rescatistas

14 DE MARZO DEL 2021

Nos unimos al dolor que embarga a las familias de los combatientes fallecidos, quienes trabajaban en el combate del incendio forestal en el Pico de Orizaba (marzo 2021).

Integración al nuevo proyecto llamado RECOPILACIÓN EMERGENCIA CLIMÁTICA PICO DE ORIZABA 2021

25 DE FEBRERO DEL 2021

Damos la bienvenida a Enrique Marino Nicanor Cid, Ilse Guadalupe Trujillo de la Rosa y José Francisco López Torres egresados del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, mismos que se integran al nuevo proyecto llamado RECOPILACIÓN EMERGENCIA CLIMÁTICA PICO DE ORIZABA 2021, agradecemos al Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez Director del ITSZ por todas las facilidades y a todo su Equipo Académico.

Entrega de herramientas para el combate de incendios forestales a Protección Civil Atzitzintla Puebla

17 DE MARZO DEL 2020

Dentro de las labores de apoyo en el combate del incendio forestal de los días 13 al 17 de marzo se llevó a cabo primero instalación de un puesto de hidratación, alimentos y apoyo para los combatientes y posteriormente dada la magnitud del siniestro se hizo donación de diversas herramientas, equipos y materiales a la Dirección de Protección Civil del municipio de Atzitzintla, Puebla.

Reconocemos la incansable labor de los brigadistas de CONAFOR Puebla base Serdán al mando del Ing. Alejandro Luna así como también la brigada de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado de Puebla con base en Tlachichuca a cargo del Técnico Rodríguez Pérez los cuales trabajaron incansablemente por más de 72 horas para el combate y erradicación de este incendio forestal. De la misma manera reconocemos el trabajo de la brigada del Parque Nacional Pico de Orizaba CONANP a cargo del Ing. David Alvarado Sánchez. Los habitantes de la zona merecen una mención especial ya que desde Chalchicomula de Sesma, San Juan Arco, Canoas, Canoas Altas, Atzitzintla, Texmalaquilla y demás Ejidos que colindan con el Parque Nacional Pico de Orizaba que trabajaron con ahínco e incansablemente.

Mueren Secretario y Comisariado Ejidal de Atzizintla en incendio en el Pico de Orizaba

17 DE MARZO DEL 2020

En estos terribles días el fuego ha destruido la mayor cantidad de bosque de los últimos 15 años y ha cobrado la vida de dos heroicos combatientes voluntarios de incendios forestales. Noticia que ha pasado desapercibida entre muchas otras cosas por la pandemia del Covit-19 la depreciación del peso y muchos otros, por lo cual por este medio rendimos un humilde pero sincero homenaje a nuestros héroes de la montaña señores: 

Guillermo Gustavo Chávez Vázquez Comisariado Ejidal 

Valentín Sergio Chávez Romero Secretario Ejidal 

Ambos héroes ocupaban cargos en el Ejido de Atzitzintla, Puebla y sin dudarlo combatieron este mega incendio que ha terminado destruyendo, según reportes oficiales del Director de Protección Civil de Atzitzintla Puebla Dr. Manuel Barojas la terrible superficie de: 4 KILOMETROS CUADRADOS 

De pastizales, bosques, renuevos, reforestaciones, trasplante en la zona norponiente del Parque Nacional Pico de Orizaba dentro de los parámetros formados por los lugares denominados: Chipes, Canoas Altas y Valle del Encuentro. En nuestra apreciación personal los daños del fuego rebasan las 480 hectáreas que corresponde a 4,8 kilómetros cuadrados. Nos permitimos compartir fotografías diversas del incendio.

Seguimiento de adaptación del anexo del albergue Sur

5 DE MARZO DEL 2020

En seguimiento a la conmemoración de los 50 años del Club Alpino Suela Nacional mismo que tuvo como fundador y patrocinador a Don Jesús Chahín Simón (QEPD) sus familiares continúan apoyando las labores de adaptación, mantenimiento y estructura del albergue de la Cara Sur del Pico de Orizaba Fausto González Gomar a 4,666 metros de altura, en esta ocasión se terminó la construcción y adaptación de 2 baños con tanque receptor tipo fosa séptica, incluyéndose puertas, techo, estructura de carga, cajón asiento. 

De la misma manera se sellaron con material prefabricado las grietas de la losa de concreto en su zona de unión al anexo, y se terminaron las literas, forro en triplay como aislante térmico así como la adaptación de una alacena con mesa de alimentos acoplada y una banca para asiento. 

Agradecemos el apoyo de Martín Moreno Villas Pico de Orizaba, Hilario Aguilar y Pedro Ruíz Guerrero, Julio Ramsés Pérez Sánchez y particularmente del equipo de carpinteros TODO TERRENO de FLETES HESA. Queda pendiente una etapa más de trabajo.

Adaptación del anexo del albergue Sur

10 DE FEBRERO DEL 2020

Agradecemos a la familia Chahín Maluly y Chahín Trueba por su apoyo total para la adaptación del anexo del Albergue Sur donde se fabrican y construyen 2 literas de madera tipo tapanco, mesa de servicios generales y aislante Cara Oriente. Agradecemos también el apoyo total a Martín Moreno, Rodolfo Hernández, personal técnico de Villas Pico de Orizaba y al personal de Turismo Aventura así como la colaboración del jefe Hilario Aguilar y su personal. 

Gracias al personal del Parque Nacional Pico de Orizaba por su autorización y participación. El material se acarreó cargado por personas desde los 4,400 hasta los 4,660 msnm. Todo el personal subió cargando a hombros todo el material desde la Peña de las Monjas 4,520 hasta el Albergue Sur 4,660 msnm. 

Temperatura 6 febrero 2020 -6°C y vientos del poniente de 85 k/hr. 

Temperatura 8 febrero 2020 12° C y vientos del este de 15 k/hr. 

Pendientes a desarrollar más actividades.

 

Viejo Guardián del Poyautécatl-Citlaltepetl generó una respuesta por parte del Grupo Parlamentario del PT

04 DE DICIEMBRE DE 2019 

Con mucho gusto informamos que la muerte alevosa del antiguo árbol denominado Viejo Guardián del Poyautécatl-Citlaltepetl, generó una respuesta muy atinada por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo PT y de todas las Senadoras y Senadores que la integran quienes mediante la gestión de nuestra amiga, socia y asesora, Maestra en Ciencias Políticas Lic. Citlalli Navarro, se genera el día 20 de noviembre de 2019 un EXHORTO a la SEMARNAT para la protección del pino hartwegii y para combatir y erradicar la tala ilegal del Parque Nacional Pico de Orizaba. Nos sentimos muy contentos, favor de checar el link.

Mataron al Viejo Guardián un homicidio ambiental

28 DE OCTUBRE DEL 2019 

Con profunda pena comparto que el viernes 25 de octubre 2019 fue talado un árbol legendario y único, que se reconocía como "El Guardián del Poyauhtecatl" y donde muchas personas llegaban a orar y terminaban dándole un abrazo, es una gran pérdida para la cosmovisión de nuestra montaña. Mataron al Viejo Guardián. Te invitamos a leer los comentarios y diversas publicaciones que se realizaron por este homicidio ambiental.

 

ASOCIACIÓN CIVIL SALVEMOS AL PICO DE ORIZABA

28 DE FEBRERO DEL 2017

Hoy 28 de Febrero del 2017 queda constituido en forma oficial "SALVEMOS AL PICO DE ORIZABA A.C." en la Notaría Pública No. 2 de Orizaba, Veracruz.

Iniciamos otro ciclo de acción a favor de nuestra Fábrica de Agua.

 

Grupo MAS escamotea recaudación para Fondo Ambiental Pico de Orizaba

27 de Enero del 2017

Hoy 28 de Febrero del 2017 queda constituido en forma oficial "SALVEMOS AL PICO DE ORIZABA A.C" en la Notaría Pública No. 2 de Orizaba, Veracruz.

Iniciamos otro ciclo de acción a favor de nuestra Fábrica de Agua.