Image description

PROGRAMA SEMILLA

RECUPERACIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO DEL PICO DE ORIZABA

5,610 metros sobre el nivel del mar hacen del volcán Pico de Orizaba la elevación más grande de nuestro país y la tercera de Norteamérica. Siendo geológicamente joven tiene una forma cónica con una belleza geométrica debido a su erupción violenta que lo convierten en un volcán de tipo estromboliano. 

El cráter elíptico en la cima tiene su labio mayor hacia el suroeste y el menor hacia el noreste, cubriendo un área de 15.5 hectáreas y una profundidad irregular de aproximadamente 300 metros. El Citlaltépetl forma parte de dos sistemas orográficos; el Eje Volcánico Neo Transversal y la Sierra Madre Oriental que cruza el país de norte a sur paralelo a la costa del Golfo de México ubicado, con exactitud, las coordenadas del punto a mayor altitud del cono volcánico son: 19° 01’ 40” N, 97° 16’ 08” O.

EL PINO HARTWEGII

Pinus hartwegii, el Pino de México, es una especie arbórea de la familia de las Pináceas. Es un árbol siempreverde que llega a una altura de 20-30 m, con una corona redondeada y amplia, la corteza es gruesa, de marrón grisáceo oscuro, y escamosa o fisurada. Las hojas son aciculares, de color verde oscuro, cinco por fascículo, 10-20 cm de largo y 1,2-1,5 mm de ancho, la vaina del fascículo persistente 1,5-2 cm de largo. Los estróbilos son ovoides, 6-13 cm de largo, negros o de un púrpura muy oscuro, abriéndose cuando maduran en primavera hasta 5-7 cm de ancho. Las semillas tienen alas, 5-6 mm de largo con un ala de 1,5-2,5 cm. La polinización ocurre al final de la primavera, con los conos madurando 20–22 meses después.

Image description


LA SEMILLA 

Los conos de semilla están compuestas por escamas ovulíferas con dos óvulos cada una, consistentes en ramas reducidas y desplegadas en espiral rodeando un eje central; están situadas en la parte superior del árbol, es donde se produce la fecundación y la formación de la semilla. 

Image description
Image description
Image description

Proyecto de Recuperación Genética Parque Nacional Pico de Orizaba 

El primer proceso de recuperación genética del Parque Nacional Pico de Orizaba fue llevada a cabo por FAPO A.C. y CONDEPICO A.C. por lo cual incluimos como un homenaje y reconocimiento a ellos, su presentación del proyecto.

 

 

 

Introducción 

La recuperación del material genético del Pico de Orizaba es el primer paso de la restauración de nuestro hábitat y la suma de esfuerzos es la clave para su éxito. Debemos de aprender a valorar lo que es nuestro y ocuparnos en acciones individuales grupales o colectivas que dignifiquen nuestro espíritu pasando de la preocupación a la ocupación. 

CONDEPICO A.C. , inició la tarea de integración de voluntades y sinergias de esfuerzo aceptando el reto de salvar nuestra fábrica de agua. 

FAPO A.C. obtiene los recursos para encausar y aplicar proyectos sustentables y sostenibles que devuelvan al entorno lo que le hemos sustraído. Reconociendo que la sociedad civil debe trabajar en conjunto y no sólo exigir a las autoridades sino mas bien sumarse a sus esfuerzos, aprovechando los aciertos y errores a través de la experiencia y sobre todo escuchando la experiencia de los verdaderos propietarios del Parque Nacional Pico de Orizaba, nativos y habitantes con sabiduría ancestral, plasmamos su sentir en acción. 

FAPO A.C. y CONDEPICO A.C. retoman la experiencia de que las reforestaciones no lograban el éxito esperado por que nadie había recolectado a los verdaderos hijos de la montaña. Por eso nuestro proyecto antes de hablar de reforestaciones a gran escala nos aplicamos a la recuperación genética del Parque Nacional Pico de Orizaba. 

Trabajando unidos con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) , Universidad Veracruzana y diferentes academias se inició en el 2007 la búsqueda y ubicación de rodales semilleros y árboles padre dando inicio a este Proyecto.

 

Ubicación de Rodales Semilleros

Estrategia 

La ubicación de áreas con “árboles padre” es indispensable, puesto que de ellos se va a obtener semilla para después llevar a cabo su recolección y deben estar en condiciones óptimas de salud para asegurar el crecimiento exitoso del pino nuevo. 

Los “árboles padres” son por lo general los más grandes y sanos y para identificarlos se crearon brigadas que “peinaron” toda el área del Parque Nacional y así iniciar la recolecta de conos o “piñas” de donde después de un largo proceso serán extraídas las semillas.

 

Image description

Recolección de Conos

La recolección de conos se llevó a cabo desde el mes de octubre de 2007 hasta febrero de 2008 con la ayuda de varias brigadas a las que se les designó un área en específico alrededor del Pico de Orizaba, tanto en el estado de Puebla como en el de Veracruz, para efectivizar el trabajo. 

La mayoría de las personas antes de tener este beneficio laboral dado por el proyecto eran “talamontes”; lo que ha ayudado a parar la tala ilegal de madera dentro del Parque. 

Los conos se alcanzan de lo alto de los pinos con utensilios y equipo pensado para no dañar el producto y al instante son recogidos y organizados para esperar su transporte.

 

Image description

Transporte 

La movilización rápida del producto recolectado es indispensable, puesto que no puede estar almacenada más de tres días sin estar en las condiciones adecuadas, de lo contrario podría sufrir de la invasión de otros organismos que pueden dañar la semilla. 

Por lo que se tuvo que contratar animales de carga y establecer diferentes centros de acopio que iniciaban actividades desde los 4,600 msnm cada tres días se traslada más semilla al área de beneficio y al instante es descargada y puesta en tratamiento para garantizar su eficiencia.

Image description

 

Beneficio Fase 1 

El producto, ya estando en el área de beneficio, lo primero que se le hace es extenderlas en una cama de secado. Esto es por que las braqueas del cono deben abrir completamente para así hacer que la verdadera semilla salga sin forzarla. 

Este proceso es tardado por naturaleza pero para acortar tiempos se elaboró un sistema de secado artificial: la cámara de secado que consiste en un espacio cerrado en el que se almacenan los conos extendidos sobre camas especiales y son expuestos a luz infrarroja a una temperatura aproximada de 30° c las 24 horas del día. 

La cantidad de cono es abundante así que gran parte del total de la producción se da un tratamiento en camas de secado al aire libre para que el calor del sol haga brotar estas semillas. El proceso está respaldado por biólogos de la Universidad Veracruzana y un Ingeniero Forestal del Instituto Tecnológico Forestal de Zongolica; esto garantiza un proceso acertado y resultados efectivos dentro de la norma de la academia.

Beneficio Fase 2 

La extracción de las semillas es un proceso sistemático y complejo ya que cada lote de producción se conserva aislado y libre de influencias contaminantes hasta el proceso de separar el ala de la semilla. Para lograr la mayor obtención de semilla se inventó un tambor de extracción mecánico que garantiza la máxima obtención de semilla, aunado a un trabajo de extracción manual por medio de “puntas” que evitaba la pérdida de producto. El proceso de filtración pasa por varias etapas de limpieza como lo son los cernidores y coladores de diferente calibre, limpieza con aire (ventilación) y finalmente la selección manual de "producto terminado".

 

Beneficio Fase 3 (Producto terminado) 

La semilla completamente limpia es envasada y sellada en recipientes de vidrio herméticos de 6.5 mm de espesor previamente esterilizados y conservados a una temperatura de 19° c protegida de la luz solar para posteriormente enviarla al Banco de Germoplasma Nacional e Internacional y viveros ubicados a más de 3,000 msnm. para su germinación… y éste es el primer paso que garantiza la recuperación del Material Genético de los pinus del Pico de Orizaba.

 

RESULTADOS ESPECÍFICOS 

OBTENCIÓN DE 123 KILOGRAMOS DE MATERIAL GENÉTICO 

1 kilogramo de Semilla = 87,000 Plantas 

123 kilogramos de Semilla = 10,701,000 Plantas 

Diez Millones Setecientos Un Mil Semillas Beneficiadas que representan en un trabajo óptimo de producción en viveros la misma cantidad en plantas.