INTEGRACIÓN DEL SAS METROPOLITANO 

PROGRAMA SALVEMOS AL PICO DE ORIZABA

La Integración al Programa “Salvemos al Pico de Orizaba” por parte del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz - Boca del Río - Medellín, mejor conocido como SAS Metropolitano, corresponde al inicio de actividades desde el año 2008, donde se conjugaron diferentes factores, siendo uno de ellos la inquietud de la Sociedad Civil Organizada del Puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín, por el estiaje tan marcado y la disminución máxima histórica del caudal del Río Jamapa.

La falta de agua potable, la racionalización de la misma, el sistema de tandeos para distribuir el agua en zona conurbada aunado a un estiaje muy severo, logró la suma de voluntades de diferentes actores sociales, políticos y académicos, donde se aceptó el grave problema de la pérdida de agua y se buscó generar acciones que permitieran mantener el mínimo equilibrio social sustentable.

 

 

 

SUMA DE VOLUNTADES

Dos actores importantes: El Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM) y el Periódico Imagen de Veracruz cuyas acciones ambientales y de preservación reconocidas por la sociedad veracruzana tanto a nivel local, nacional e internacional, tomaron la batuta y mando, para conjugar y aglutinar las inquietudes y preocupaciones sociales para tratar de remediar el problema de disminución en cantidad y calidad del agua, particularmente en lo referente al Río Jamapa, máxima fuente de abastecimiento hídrico, donde se surte el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

Fue de esta forma como el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM) y el Periódico Imagen de Veracruz se acercaron a otros organismos sociales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), academias y actores diversos que trabajan de forma constante en la recuperación de las Cuencas Hidrológicas de los ríos: Jamapa, Cotaxtla, Río Blanco, entre otros. Evento que dio como resultado el conocimiento de la dependencia directa del Volcán Pico de Orizaba, acuñándose el término “Fábrica de Agua” y la urgencia de su restauración y conservación; de la misma manera, debemos mencionar que el Biólogo Pablo Robles Barajas, Director del Periódico Imagen del Golfo, era y es miembro de una Asociación Civil que fue la pionera en las acciones de restauración del Pico de Orizaba (CONDEPICO A.C. Y FAPO A.C.). 

Por su parte la Master Mercedes Ramírez Llaca, Rectora del Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM) sumó las voluntades y acciones de la Universidad que dirige, la cual tiene entre sus múltiples haberes, el obtener el Premio Estatal al Medio Ambiente, la Dirección del Congreso Humbolt, diversas ponencias nacionales, internacionales ambientalistas, etc. y sobre todo el distinguirse por su programa académico vinculado en acciones directas al medio ambiente.

 

CUENCA HIDROLÓGICA JAMAPA-COTAXTLA 

El inicio de la Cuenca Hidrológica Jamapa-Cotaxtla, lo representa el Volcán Pico de Orizaba por lo cual de su equilibrio, mantenimiento y conservación, dependen los pobladores de la Cuenca, estableciéndose por lo tanto, que la prioridad es la fuente de agua llamada Pico de Orizaba.

El primer actor importante con acciones desarrolladas desde el año 2000 en el Parque Nacional Pico de Orizaba es el Consejo de Desarrollo del Parque Nacional Pico de Orizaba A.C. (CONDEPICO) quien desarrollaba y ejecutaba acciones de sustentabilidad que detectaron los graves efectos de la Deforestación e Incendios Forestales, lo que genera la disminución de los Niveles Hídricos en la región de Orizaba, Veracruz y particularmente en la Zona Centro de las Altas Montañas.

CONDEPICO con recursos económicos proporcionados primero por las Familias Chahín Maluly y Chahín Trueba y posteriormente por un grupo de industriales de la región de Orizaba, donde se sumó la voluntad de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC) inició y estableció actividades que permitieran lograr un proceso de recuperación del Pico de Orizaba tomando como prioridad el factor agua y el rescate de la Cuenca Hidrológica de los ríos Orizaba, Blanco, Jamapa y Cotaxtla.

CONDEPICO como Asociación Civil continúa creciendo, lo que da formación a otra Asociación Civil, no únicamente con participantes locales y estatales, integrándose un nuevo grupo de industriales locales, estatales y nacionales así como diferentes actores y asociaciones a nivel nacional incluyendo la banca nacional privada, creándose así el Fondo Ambiental Pico de Orizaba A.C. (FAPO A.C).

Con mayor cantidad de recursos, FAPO A.C. genera mayor número de actividades, siendo sus acciones y hechos reconocidos y divulgados tanto por autoridades del Medio Ambiente, Instituciones Académicas y Centros de Investigación dado que por primera vez se establece desde la Sociedad Civil los procesos de recuperación del Pico de Orizaba como la “Fábrica de Agua”, reconociéndose que se encuentra en una condición crítica, y la gran dependencia de casi dos millones de habitantes que se surten directamente del agua del Pico de Orizaba a través de sus ríos, afluentes y pozos.

En la unión de esfuerzos, el Periódico Imagen de Veracruz, se integra a FAPO A.C, y da a conocer las actividades que en forma conjunta con el Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM), llevan a cabo para lograr la concientización de la población de la Zona Metropolitana, de su dependencia del agua que toman de los Ríos Jamapa-Cotaxtla y que nace en el Volcán Pico de Orizaba.

Fue este el primer ejercicio de integración entre USUARIOS (los pobladores de Boca del Río Veracruz y Medellín) y con los PRODUCTORES (habitantes de la zona colindante al Pico de Orizaba). El siguiente movimiento fue lograr que el SAS Metropolitano se integrara a la causa común que es y era, la preservación de la fábrica de agua llamada Pico de Orizaba.

Diverso personal académico, incluyendo la Rectoría y la Dirección General del CUHM, iniciaron los recorridos, pláticas, acciones de convencimiento, dinámicas de integración que lograron convencer a la Directora en funciones del SAS Metropolitano, Lic. Yolanda Gutiérrez Carlín de la “URGENTE NECESIDAD” de trabajar a favor del Volcán; a partir de esta situación, se desarrollaron innumerables acciones y actividades, siendo su primer fruto que SAS se integrara a FAPO y con recursos propios pagara la construcción de 20 kilómetros de Brechas Corta Fuegos.

El ejercicio de SAS junto con la difusión que desarrolló el CUHM, con los eventos denominados “El Pico de Orizaba, la Fábrica de Nuestra Agua” y las diferentes acciones y actividades de la Dirección General del Periódico Imagen del Golfo, lograron que se diera un hecho trascendental que fue la formación de la estructura y tejido social que conllevara a la aceptación de parte de la ciudadanía en general a “la aportación voluntaria adicional del 1% de los recibos de pago del SAS a favor del Pico de Orizaba”.

La respuesta de la ciudadanía fue al 90% favorable, ya que desafortunadamente la gente de mayor posición económica, tales como algunos habitantes de Costa de Oro y zonas residenciales, se negaron a cubrir la aportación voluntaria, lo que no significó un gran demérito, ya que la estructura social establecida previamente, permitió que fuera incrementándose el número total de aportaciones.

Posteriormente, este ejercicio es reconocido en diferentes foros nacionales e internacionales, siendo, hasta la fecha, un proceso de análisis e investigación por dependencias como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Academias Nacionales e Internacionales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). 

Buscando incrementar el total de aportaciones y recursos económicos, estableciendo mecanismos que transparenten cada uno de ellos, SAS Metropolitano, se integra a un programa del Gobierno Federal manejado por la CONAFOR, y que se llama “Fondos Concurrentes en Pago por Servicios Ambientales”, que consisten en que CONAFOR aporta recursos económicos que incrementan el capital inicial.

Todos los trabajos desarrollados son en la Cuenca de los Ríos Jamapa y Cotaxtla y cubren acciones y hechos desde los 4,900 msnm hasta los parámetros inferiores de la cobertura del Parque Nacional Pico de Orizaba, coordinados y evaluados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y particularmente de la Dirección Central del Parque Nacional Pico de Orizaba (PNPO).

Bajo la Dirección y Control del Parque Nacional Pico de Orizaba (PNPO) se establecen los hechos, acciones, ejercicios y procedimientos a desarrollar desde el parteaguas de la Cuenca Hidrológica de los Ríos Jamapa y Cotaxtla así como acciones de análisis e investigación donde han participado la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) estableciéndose por situación de recursos dos tipos de proyectos: 

(a) PROYECTO SAS-CONAFOR 

(b) PROYECTO SAS

 

INTEGRACIÓN DE ESCUELAS Y ACADEMIAS 

Manteniendo el Esquema de Desarrollo Sustentable, se logra la integración de diferentes Academias que aportan sus conocimientos y actividades en beneficio del Parque Nacional Pico de Orizaba. 

 - Universidad Veracruzana 

- Universidad Veracruzana Vicerrectoría Orizaba-Córdoba 

- Universidad Veracruzana Vicerrectoría Veracruz-Boca del Río 

- Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 

- Universidad Autónoma de Chapingo 

- Centro Universitario Hispano Mexicano 

- Universidad del Golfo de México 

- Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial No. 33 CECATI 33

 


INTEGRACIÓN CON ASOCIACIONES Y ONG's AMBIENTALISTAS 

FAPO A.C. colabora con 16 Asociaciones Ambientalistas representadas en conjunto por la Asociación Vecinos y Amigos del Ambiente y del Patrimonio Cultural A.C., y Montañas en Movimiento A.C. participando activamente en 52 actividades enfocadas al patrimonio ambiental y cultural relacionadas con el aire, agua, bosque, cuenca, montañas, manglares, costas y su cultura de conservación.